viernes, 2 de enero de 2009

Información necesaria.

Según versión taquigráfica del Consejo de Estado de la República de Cuba, ayer, la invicta Revolución Cubana cumplió 50 años de vida.. y “de victoria en victoria”, gruñó el Consejo.. de Ancianos.

Cubano al fin y al cabo, conocedor del tema por sus efectos sobre la digestión, la migración, la contracción cívica, moral, económica y corporal, y por estudios, más que abundar en el asunto, creo indispensable proveer al prójimo no nativo de la herramienta necesaria para desarrollar una correcta lectura o interpretación, desde la primera palabra, de cualquier artículo o comentario alegórico al suceso, que provenga de la prensa radial, televisiva, digital o escrita de la Isla.

Usted debe saber que tanto en el uso del Idioma, como en todo lo demás, las autoridades del Cocodrilo Geográfico se toman atribuciones interpretativas (no pensar jamás en la palabra “libertades”, de rigor mortis en el entorno isleño ). Por ello, siempre que provenga de Cuba, nunca se enfrente a artículo o comentario alguno referido a su Revolución, si se siente usted agotado síquica y mentalmente, pues deberá estar constantemente sometiendo su cerebro a ejercicios de reinterpretación de reinterpretaciones, si pretende captar el sumun del meollo. Algo así como traducir al mismo idioma lo que se lee o escucha, invirtiendo radicalmente los términos, y por tanto, el contenido.

Por ejemplo: según estricto análisis académico de la verborrea política insular, las palabras “invicta”, “revolución”, “victoria”, y “vida”, son impropias apropiaciones, versiones libres, desfachatadas – y taquigráficas - del concepto real, según contraste visual con las definiciones explícitas que se leen en la edición 22 del Diccionario de la Lengua Española de la RAE.

Donde usted lea o escuche la palabra “invicta”, debe asumir que le dicen butacón roto, escaparate viejo, comején, paciencia o derrota. Donde le ladren “Revolución”, significa orine putrefacto, ruina, degeneración o involución. “Victoria” pudiera reinterpretarse con un enfoque cinematográfico, farandulero o boxístico. Usted primero lea, escuche, y dado el contexto, digiera la palabra como sinónimo de Victoria Abril, o Beckham, o tirado en la lona, o nockout. De “Vida” interpretará correctamente diva, desesperación, desasosiego, final cercano. Y así sucesivamente hasta el punto final, o el último salivazo frente al micrófono.

Para su tranquilidad y estabilidad emocional, debe saber que estos sinónimos – antónimos llegan casi siempre solo en versiones del Consejo de Estado de la República de Cuba, y que muy pocas veces las agencias de prensa internacionales y los medios globales de comunicación se aventuran en asunto lingüístico tan complejo.

Corroborando lo dicho en el párrafo anterior, aquí les dejo con dos sobrios artículos publicados ayer en el Diario más importante de Costa Rica, “La Nación”, referidos al tema Revolución Cubana. Después de leerlos, personalmente, no creí necesario agregar leña al fuego..¿ Quedó algo por decir ?. Se ve arder la hoguera en lontananza.

6 comentarios:

  1. Hice una sintesis de lo q mas me gusto del segundo articulo periodistico dentro d tu ultimo articulo publicado...

    "Desde hace cincuenta años, Iberoamérica sangra por la herida cubana. La peor de todas las carencias en la isla, es la de libertad y garantías individuales.
    Cuba será libre a pesar de los Castro!
    Mientras en Cuba, el altar del continente, continúen inmolándose día a día las libertades de millones de personas, las democracias latinas jamás serán viables. En tanto no cese el holocausto impuesto por Castro –ese Kraken insaciable de poder– la unión iberoamericana será una dulce UTOPÍA.
    Iberoamérica no está completa....y sin Cuba, la auténtica Cuba, nunca, nunca lo estará."

    Es mi deseo y el de todos los que sin ser cubanos, amamos la isla y a su gente, q nuestros ojos puedan ver el dia en que Cuba sea verdaderamente libre....
    Un abrazo inmenso desde Mexico!
    TQM!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Michell!
    Llegué aquí a través de un comentario que hiciste en el blog de Ivis...
    Me gustó lo que escribiste y tienes razón, no tengo nada que agregar a los artículos.
    Te agrego enseguida a mi blogroll para seguirte,
    saludos desde Berlín, y feliz 2009,
    AB

    ResponderEliminar
  3. Michell.He llegado a tu blog "por carambola" despues de leerte en otro blog y me parece muy interesante el punto de viste desde el que afrontas la "experiencia cubana",nuestro problema en la isla es que se nos ha privado de lo mas elemental que es la libertad individual que lleva a un totalitarismo que aplasta la cultura politica de la gente.
    Ya lo dijo Marti:"Ser cultos para ser libres"..............por desgracia el pueblo cubano no es ni lo uno ni lo otro(politicamente habando)
    Un saludo desde Madrid,ROBERTO.

    ResponderEliminar
  4. Q se cuenta Roberto.
    Según lo veo yo es el Totalitarismo lo q aplasta las libertades,la posibilidad d elegir opciones,d fortalecernos espiritualmente y x tanto,d crecer como individuo, y no d decrecer como parte d una turba amorfa,impersonal.D todas formas,el sustrato es común,y como en las matemáticas,el orden d los factores no altera el producto:involución.
    Gracias x tu comentario.
    Gracias también a Aguaya,a quien ya le dejé un coment y leí su respuesta en su blog.
    Y gracias al anónimo d México.

    ResponderEliminar
  5. Hola Michell, me ha gustado mucho la frescura de esta introducción, sólo así, creo, se puede hablar de aquello sin traumatizarnos.
    Te añadiré a mi blogroll enseguida. Y espero que nos veamos por aquí. Un saludo desde Mallorca y mil gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ivis:
    En efecto,trato d asumir el tema Cuba,tan recurrente en nosotros los d la diáspora,con un enfoque medio lúdrico,medio "tirándolo todo a.." ..bueno,tú sabes..
    Nada q agradecerme.Tu blog es d los q m hace remontar la distancia y la nostalgía,y como en esos últimos post,acercarme a nuestra Tierra desde donde estemos.
    Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar