martes, 13 de enero de 2009

Metallica vs María José Castillo.De león pa´mono.

Hace varios meses el canal Sony de la televisión por cable transmitió en novelescas sesiones que alimentaron hasta la repugnancia la más desnutrida región del cuero cabelludo, uno de los programas que más rating ha reportado por estos lares desde la conquista y colonización..del pensamiento..no hay que ir tan lejos: Latin American Idol 2008. Involucradas en la contienda final ,y abocadas al maremágnum estaban no solo 2 muchachitas de la región, sino 2 naciones ¿ hermanas ?: Panamá y Costa Rica. Desde visitas presidenciales hasta generosas donaciones de la castiza y mestiza realeza con cerbatana adornaron el show y las aspiraciones de la claque a ambos lados de la frontera común.

A falta de rivales con equipamiento de infantería, trinchera y cañonazo desmembrador, la victoria de la panameña en el bostezo final de Latin American Idol 2008, a no dudarlo, se incluyó en los anales de la nación canalera como un triunfo logrado en épica gesta, al estilo del Cantar de los Nibelungos – quítate tú pa´ponerme yo - , pero sudando a mares con los 40 grados Celsius que achicharran en Panamá hasta el pellejo de un elefante. Aunque no fue en tierra de ruta interoceánica la disputa, sino en Argentina, ¡¿pero ha visto alguien un recuento histórico objetivo y sin pretensiones de grandilocuencia cuando es el ganador quien escribe la que - piensa él - será la última palabra?! De haber ganado la tica, el papiro, más objetivo, más ceñido a la verdad histórica, tendría una diferencia sustancial: la temperatura sería entre 15 y 20 grados menor, todo dependía de la hora en que se escribiera.

Pero ya se sabe que la victoria la saborea quien se la cree, así es que los ticos para engañarse, para evitar la autoflagelación, y sobre todo para entretenerse, pese a quedar en la estacada la contendiente local, le concedieron honores de Jefe de Estado en el recibimiento de vuelta al patio. Y no es para menos: ¡¡ medalla de plata, con la forma de la llave de encendido de un Toyota Prius, en el pecho de María José Castillo !! , la pimpollita más famosa de la Suiza de América, dignísima finalista de Latin American Idol 2008, y vencedora inobjetable en el latido simultaneo de los ticos la noche del desenlace del culebrón.

De ahí en adelante, a falta de talento no solo rival: ídolo de multitudes, muñecona de carnaval, objeto de culto, presentadora improvisada y ..ay locura mediática!: cantante con voz de esbelto pavorreal y acústica de bañadera en cuanta recholata televisiva se formara por este rincón del Mundo.

Después: la apoteosis. María José Castillo con ventas en Costa Rica, de más de 5000 ejemplares de su primer disco en solo 10 días.¿ Quien dijo que en Costa Rica para cantar y vender discos hay que ser cantante? ¡María José Castillo con más ventas que el disco primigenio de la panameña en Panamá, no importa que Panamá tenga la mitad de la población de Costa Rica !

Y para sellar el pomo con goma loca, después de la apoteosis, el arrebato. ¡¡ María José Castillo compartiendo pedestal con Metallica en el 2009 !!, según reportaje febril de Tele Tica en Noticiero Dominical del 11 de enero.

Por lo difícil de imaginar la escena sobre la tarima, el titular dominguero me remitió sin pausa al recipiente experimental en el que agua y aceite comparten volumen. ¿María José – Metallica? ¿Enigma featuring Luis Miguel? ¿Limp Bizkit-Los Tigres del Norte? - confusión, exabrupto sicológico, desequilibrio emocional, y bloqueo de funciones motoras convergiendo en espacio y tiempo dentro de mi - pero.. ay! bendito locutor de Tele Tica que al menos para devolver la lucidez ( siempre temporal ) de un servidor, anuncia sin escala que las ventas del disco de la jovencita, igualan, en Costa Rica, las ventas de Death Magnetic, el último disco de Metallica. Bueno, ya esto es algo más digerible.

Dispuestos a todo en interés de realzar la imagen de “la figura” local, los periodistas tienden a manipular, reinterpretar y hasta desvirtuar deliberadamente cualquier información sobre el asunto María José Castillo, porque María José Castillo es asunto serio para Costa Rica, aunque el castillo sea de naipes. Pero esta vez quisieron llegar tan lejos, que subestimaron hasta la ofensa, la capacidad de análisis de la teleaudiencia. Y es que el enfoque ( ¡ ni mandado a hacer !!) se brindó solito para el enroque : ¡ aún compitiendo en patio ajeno y distante, Metallica es capaz de vender tantos discos aquí, como el más trabajado de los ídolos locales !!. ¡ Casi 30 años rodando por Mundo y medio lleva la banda de Hetfield, pero aún golpea tan fuerte con su heavy metal ( y hasta con su alternative ¡!), aún tiene tanto que ofrecer y tanto que deslumbrar, que ni la más fresca lechuga del surco aledaño le roba su lugar en el encerado. Jamás debió salir al éter noticia semejante por las antenas de Tele Tica.