domingo, 3 de febrero de 2013

Enero 2013 en Cuba.


Enero 2013 en Cuba.
        Tomando – además de fotos-cerveza-whisky-mujeres ajenas-sombra en los portales-caminos y veredas – en cuenta que a pesar de haber dormido 29 noches de enero 2013 en Cuba, se me hace difícil concretar resumen noticioso del primer mes del año allí, decido aplicarme al formato oficial cubiche y paso la palabra y los 3 escalones del podio informativo patrio al NTV (Noticiero Nacional de Televisión). Por tanto, he aquí las noticias medallistas del difunto enero, repito, en Cuba. Según me dijo un isleño, la culpa de todo – es decir, la fuente oficial – la tiene la AIN: Agencia de Información Nacional. Así es que a mí de nada se me inculpe porque yo estuve allá solo para compartir un poco de vida con mis padres, familia, amigos, y para rendir honores a todos los “tomando” que discurren entre “además de” y “en cuenta”.
3er lugar (medalla de bronce): Se cambiaron los aislantes de las líneas de alta tensión en el tramo Manzanillo-Bayamo, Provincia Granma.
2do lugar (medalla de plata): Se incrementó la producción cafetalera en Cayo Romano, islote cercano a la costa norte de la provincia Camagüey. 
1er lugar (medalla de oro): En Mariel (¿Provincia Artemisa?, ¿Mayabeque?) se reparó una grúa que no funcionaba desde el periodo de entreguerras…púnicas.