jueves, 4 de agosto de 2016

Castrismo (II)



Castrismo (II)


El 1ro de mayo de 1961 Fidel Castro declaró en la Plaza de la revolución (entonces Cívica): “A los que nos hablan de la Constitución de 1940 nosotros respondemos, nosotros, que la Constitución de 1940 es ya demasiado anticuada, demasiado vieja para nosotros que estamos ya muy crecidos para ponernos ese trajecito corto de la Constitución de 1940”  Más adelante agregó: “Nuestros actos han señalado al mundo el nacimiento de una revolución patriótica, democrática y socialista” Con una contradictoria tapa al pomo incluida: “Es más democrático dar fusiles a los obreros y a los campesinos que hacerlos votar”  El 16 de octubre de 1953, frente al tribunal que lo juzgó por el ataque al Cuartel Moncada, citando La historia me absolverá, Fidel Castro declaró que la primera de las cinco leyes que pretendía promulgar si triunfaba la insurgencia “devolvía la soberanía al pueblo y proclamaba la Constitución de 1940 como la verdadera ley suprema del Estado” También dijo allí: “ la resistencia al despotismo es legítima. Se trata de un principio universalmente reconocido y nuestra Constitución de 1940 lo consagra formalmente en el segundo parágrafo del artículo 40” 
¿A quiénes se refería Fidel Castro al decir "nosotros" ese primero de mayo del 61? ¿Al pueblo, al Consejo de Ministros? La decisión de pisotear la Constitución de la República nunca se llevó a consulta popular. Y ha pasado de todo en Cuba. pero en la etapa republicana ningún Consejo de Ministros desconoció la Constitución en uso. 
En La historia me absolverá Fidel Castro anota: "Hay un derecho que queda formalmente excluido: el de modificar la Constitución misma" “Aquel que trate de impedir o dificultar la celebración de elecciones generales será sancionado con una pena de privación de libertad d cuatro a ocho años”  Fidel Castro no ha vuelto a la cárcel. Según sus propias palabras, allí debería estar.