martes, 1 de enero de 2013

Un cuento chino de la dinastía Ming.


 
Un cuento chino de la dinastía Ming.
       Debajo de estas líneas: un cuento chino escrito en algún momento de la dinastía Ming. La irresponsabilidad del storyteller es mayúscula. Las palabras tienen peso, por ligeras que parezcan al teclearse. Además, cuando se miente a sabiendas, subestimando en el intento de timo la capacidad de análisis del prójimo, el acceso a fuentes de información más confiables que sus vocablos, la osadía bien puede terminar en descrédito y risa. Algunos datos necesarios: 1. Eloy Gutiérrez Menoyo: 1er Comandante en llegar a La Habana en enero/59, también pionero en el abandono de la isla  2. Camilo Cienfuegos (Comandante), murió en sospechoso accidente de aviación (nunca aparecieron restos del avión) en octubre del 1959, después de consumar una pacífica, impuesta detención de otro Comandante, su amigo Huber Matos, quien a raiz del hecho debió esperar más de 20 años detrás de las rejas antes de volver a ver el sol por atreverse a enviarle a Fidel Castro una carta en la que le comunicaba su renuncia. (Fidel Castro pidió para el Comandante Huber Matos, a quien no poco debía, la pena mayor: fusilamiento !por una carta de renuncia!) 3. Desde 1959, y hasta hoy, a todos los Altos Comisionados de la O.N.U para los Derechos Humanos (incluyendo a la sudafricana Navanethem Pillay, hoy en funciones), y a todos los relatores de dicha Comisión, el gobierno cubano les ha prohibido, sin excepciones, la entrada a la isla. 4. El gobierno de Cuba, año tras año, y mientras se mantuvo el debate sobre el tema, fue condenado – en votación, por mayoría de votos – en la Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U, con sede en Ginebra, Suiza, por violación sistemática de los derechos humanos  5.  Hablar de educación y salud en la Cuba de hoy es algo así como inducir una broma de mal gusto 6. A no ser que se haya ampliado significativamente el concepto de “vivienda”, en los últimos 54 años, más allá de la imposibilidad de llevar un plato de comida decente a la mesa, un salario digno al bolsillo, un par de zapatos a los pies o una camisa a los hombros, es el problema “material” más grave que allí se respira  7. El enlace al último informe de Amnistía Internacional relacionado con la situación de los derechos humanos en Cuba, aquí ( Pág 166 del informe global). Para botón de muestra: Las autoridades cubanas siguieron sofocando la libertad de expresión, asociación y reunión,  y por ahí…8. En los informes de Human Rights Watch, el asunto se pone más serio: un enlace aquí. 9. Para no ir más lejos, la esperanza de vida, aquí mismo, en Costa Rica, es más alta que en Cuba. Y ahora, el cuento chino de la dinastía Ming:
·         El 1 de enero de 1959, hace 54 años, las tropas del Frente Nacional de Escrambay comandadas por Eloy Gutiérrez entraron a La Habana, el día siguiente entraron las tropas del Movimiento 26 de Julio que comandaba Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara.

Triunfante, ese 1 de enero, entró Fidel Castro Ruz junto al Ejército Revolucionario a Santiago de Cuba, se estableció esta como capital provicional se proclamó a Manuel Urritia como Presidente de Cuba.

El 1 de denero es la fecha histórica de la celebración del triunfo de la Revolución Cubana, un hecho (aunque podriamos hablar de un proceso que inicia desde el Siglo XIX) que marcó a Cuba drásticamente como al resto del mundo, al convertirse en un movimiento independentista verdadero que el poder imperialista de los Estados Unidos, hasta la fecha no han podido controlar.

Una revolución que ha marcado la vida de los cubanos, quienes gracias a esta tienen garantizado el acceso a la salud, educación y vivienda. Indiscutibles logros a nivel social y cultural, siendo Cuba un país ejemplar en la carencia de desnutrición infantil, en los problemas de drogadicción, con la esperanza de vida más alta de América Latina, 100% de tasa de escolarización, con una alta y excelente cobertura médica que trascienden sus fronteras, con cumplimientos en la sostenibilidad ecológica y el país latinoamericano, según Amnistía Internacional, que menos viola los DDHH en América Latina.
El reordenamiento político democrático y la solidaridad internacionalista, son otros de los logros y retos a la vez.

Todo esto a pesar, del criminal embargo económico que sufre de manera unilateral por parte de los Estados Unidos rechazado y condenado por practicamente toda la Comunidad Internacional, que le causa a la isla un obstáculo para el desarrollo pleno de su economía y viola los derechos e intereses legítimos de la ciudadanía cubana.

La Revolución Cubana, con todo y sus errores, defectos, desafíos y errores por enfrentar todavía, es un ejemplo para el mundo, no como un modelo a imitar, sino como un referente del cual aprender, pues las revoluciones no se exportan, tienen su seno y se forjan en cada pueblo.
Mario Ruiz-Salas.