jueves, 3 de septiembre de 2009



Mañana es mi Día D.

Hace 2 años, 10 meses y 4 días que salí de Cuba. En ese lapso he desandado con estas piernas y con mis sueños al hombro, la geografía de 8 países de esta América nuestra, incluyendo 2 islas. En desorden cronológico: Guayana, Curazao, Trinidad Tobago, Surinam, Brasil, Venezuela, Panamá y Costa Rica. Y créanme que tengo historias para contar y para llevar. Sin dramatismo: la travesía fue tan dura que algunas veces morirme no parecía mala opción. Pero aquí estoy. Lo que no te debilita te fortalece no es una frase que pueda aplicarme literalmente porque ocasiones hubo en las que debí fortalecerme sin saber como lo hacia, totalmente abatido y sin aliento siquiera para pensar en el siguiente día. Digno ejemplar de mi especie, tuve montones de períodos de flaqueza, per eso sí, siempre creí en la validez de aquel salto al vacio que di el 30 de octubre de 2006. Solo yo sé las que pasé y como las pasé ¡! Casi 3 años de dura escuela de la vida. No es lo mismo alimentar una imagen de boca para afuera que verse dentro del rollo. Ahora pienso que nadie sabe ciertamente quién es, cuales serian sus reacciones, cuales son sus más arraigados valores y hasta donde sería capaz de soportar con integridad la presión de un entorno peligroso y hostil hasta límites de extremo, mientras no haya pasado por situación semejante. Aunque suene poco humilde, creo conocerme mejor que hace 3 años atrás, y me reconforta saberme aquí, íntegro, indomable después de tan duras pruebas. Sé que otros también se la han visto fea y aún así, han sido capaces de superar los inconvenientes de turno con toda la hombría que ameritaba el momento. Para no ir muy lejos, en mi propia familia tuve mis paradigmas: mi primo Gilbe, en Miami desde hace unos 20 años, y viviendo una vida merecidamente tranquila, es un patrón cercano. Otros: mi tío Virgilio y su hermana Marlén. En mi caso, dejo el probable mérito, no solo por la calificación en estos duros exámenes de vida, sino además por haberme ayudado a moldear esas quimeras aún recurrentes, en manos de un par de viejos que desde siempre alimentaron con devoción infinita este cuerpo y espíritu: mis queridos padres. Voy de regreso al refranero popular; madre hay una sola, y tenia que tocarme a mí, a lo que agrego (de mi autoría): y padre también hay uno solo, y me lo gané yo ¡! Coño, hace casi 3 años que no veo a mis viejos del alma, pero parece que tanto sacrificio, tanto riesgo y tanto dolor, tendrán, por fin, su mejor recompensa: mañana 4 de Setiembre desembarcan mis padres en el Aeropuerto de Alajuela, aquí, en Costa Rica. Mañana es mi Día D ¡! Un sueño menos en el jolongo.

12 comentarios:

  1. Coño, viejo, qué alegría, imagino que no tendrás ni tiempo para escribir en el blog.. Estoy segura de que sí, que no sólo te conoces mejor después de tan duros momentos, si no, que eres más sabio sobre los valores que realmente importan en la vida y los amores necesarios.. Disfruta cada momento, cada uno y que seas muy feliz.. amigo.

    ResponderEliminar
  2. esto de vivir,
    m faltó algo importante x acotar en el post: también estoy 3 años más viejo...jej
    Gracias x tus palabras.
    Un saludo en la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Michell, a disfrutar....has pasado lo tuyo, ahora viene el resultado de tanto esfuerzo y trabajo...
    Besos para todos y abrazos también

    ResponderEliminar
  4. Michell
    Llego a tu blog por primera vez. Es imposible no verse de alguna forma u otra en tu historia, unos con menos peripecias, otros con más. Te deseo que disfrutes la compañía de tus padres. Yo estuve precisamente tres años sin ver a los míos. Sé lo que es ese sentimiento del rencuentro. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Contra me has conmovido un montón, felicidades!!! Que los disfrutes! quien fuera tu este 4 de Septiembre!


    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Aprovecho las horas previas a la llegada d mis viejos para darme una vuelta x acá, pues no puedo abandonarlos a uds, aunq quizá demore unos días en regresar aquí.

    Carmen,
    ha llegado el momento...a disfrutar !!...hasta tengo una invitación d un buen amigo cubano para asar un puerco en pua en estos días...y x cierto, a última hora apareció alguien q m cubrirá 3 días en el trabajo...
    Beso y abrazo fortísimos para tí.

    Fernán,
    bienvenido.Espero no pierdas la ruta, si t apetece estar aquí, claro está...
    Cuando regrese ene stos días m daré una vuelta x tu blog.
    Como bien dices, d alguna forma muchos cubanos d la diáspora hemos pasado x situaciones similares...gracias x tus palabras.
    Un saludo en la distancia.

    Morgana,
    ya llegará tu 4 d setiembre...gracias x estar aquí...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Miche,

    Coño asere que preámbulo tan triste para tan feliz desenlace, me alegra un montón que puedas estar nuevamente con los viejos, disfrútalos al máximo y sigue desocupando tu jolongo, Un abrazo en la distancia hermano., me robé tu frase al descaro, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Maykel,
    gracias x tus palabras...estoy d vuelta después d 3 días trepidantes...uufff..muerto d cansado, pero felíz...Ni tengo tengo para aterrizar sobre pista d blogs, pues ahora mismo debo ponerme a preparar una clase para mañana...
    No hay robo alguno d frase hermano, digamos q es una apropiación con licencia...jej
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Michell, aki estoy en tu blog. Me encanta lo k escribes, pues lo haces con el corazon k es lo + importante. A partir d ahora me sumo a tu lista d fans, ok.

    ResponderEliminar
  10. Grey,
    gracias x tus palabras. Q bueno q estás ahí...Si estás como fan o no, es lo d menos...lo q cuenta (al menos para mí) es saberte ahí.
    Saludos desde mi rincón del Mundo.

    ResponderEliminar
  11. Una lágrima de alegría es todo lo q tengo por comentario... aunq algo retrasado, pero la dicha es inmensa x ti

    disfrutalo al 100%!
    TQM!

    dgnegr...

    ResponderEliminar
  12. dgnegr...
    gracias x esas palabras.
    Un saludo en la distancia.

    ResponderEliminar