jueves, 30 de julio de 2009



Construyendo Deconstruyendo…

El Convento de Mafra, en la ciudad homónima de Portugal, fue inaugurado el día de mi cumpleaños 240 años antes de mi nacimiento, por lo que a nadie – por el aquello de matar 2 pájaros de un tiro – se le ocurrió invitarme a la celebración. Tomando en cuenta la época del suceso, 13 años de construcción parece un tiempo breve. Este blog lleva por nombre el título de mi segundo libro de poesía: Deconstruyendo mi herencia, aún en preparación y al paso que voy, no es mucho el tiempo que me falta para superar el record del Convento de Mafra. Quizá para un Convento dieciochesco, y por añadidura, de las magnitudes de aquel, 13 años de brega constructiva se cuenten como pestañazo. Pero un lustro de agonía poética para un Don Polvo de Estrellas como yo, es una cifra tal vez considerable. 5 años llevo pasándole la mano o los pies por encima al cuaderno, según el día. Tampoco me apura demasiado publicar. Mi primer libro demoró unos 7 años para respirar sobre celulosa, fueron apenas 30 poemas y justo el día antes de entregarlo – después de haberlo estructurado durante semanas, celosamente y con la ayuda del editor – me atacó un nuevo germen de incertidumbre: revolví todos los textos sobre la mesa, encuadré las páginas del nuevo desorden, y ahí está el libro desde el 2001. Este segundo poemario va por 20 poemas: 4 poemas por año, si no es un record es un tremendo average, más lento que eso, quizá una jicotea caminando. Pueden creerlo o no, pero también estoy escribiendo una novela, comencé hace 4 o 5 meses y no rebaso las 15 cuartillas. Para ser fiel a mi estilo pienso publicarla póstumamente. Mientras tanto, Deconstruyendo mi herencia sigue con los andamios puestos; aún con las puertas y las ventanas sin desconchar los marcos, y aún cuando el edificio sigue con su flemático movimiento deconstructivo, ya coloqué la talanquera del fondo, y es esta:

Me alejo/ pero es de mí.

6 comentarios:

  1. Que cosas tienes, para ser fiel a tu estilo, piensas publicar la novela postumamente, por Dios, casi que me muero de la risa con esa frase lapidaria. Animo, que segun dicen es mejor llegar tarde que nunca o aquello de lento pero aplastante como el...A mí me gusta mucho lo que escribes, así que tendré paciencia y esperaré con calma tu nuevo libro, si me muero antes, que me lo lean postumamente.

    ResponderEliminar
  2. Michell, además de reírme con tus cosas, lo cual me encanta, me cautiva la gente que me hace reír. Dejarte este fragmento de la letra de una canción de Rosana que creo resume muy bien lo que quiero decir y no tengo el arte para hacerlo, como tú. Así que ahí va…

    Mejor lento que parado, desabrocha el corazón
    No permitas que te anuden la imaginación
    No te quedes aguardando a que pinte la ocasión
    Que la vida son dos trazos y un borrón

    La puedes oír aquí: http://www.youtube.com/watch?v=3kV5PeRIp54
    Buen fin de semana, un beso y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. ¿La novela es a cuatro manos? Ah, la conozco...me alegra saberte más o menos productivo

    ResponderEliminar
  4. tengo que incluir ahora en mi testamento,por favor compren el libro deconstruyendo mi herencia para apoyar a la hija de michell,que fastidio.....saludos desde miami

    ResponderEliminar
  5. esto de vivir,
    gracias x la paciencia. Quizá podamos intentar una excepción y hacer un esfuerzo supremo en ara d publicar la novela, al menos, cuando m tengan todo entubado en el hospital, a los no se cuantos años d vida...Y si la parca llega antes a tu orilla(espero q no), pues trataré d mandártela con algún emisario, quizá hasta yo mismo voy y t la leo...tú sabes, esos barcos rara vez levantan el ancla con asientos vacios, así es q siempre habrá alguien disponible para llevarla...
    Un saludón cubano en la distancia, cálido, efusivo...

    Carmen,
    quizá personalmente no soy tan cautivador, pero al menos m queda este recurso para intentarlo...jej
    M gustan mucho las canciones d Rosana: " Si tú no estás aqui" y " A fuego lento", un par d clásicos en mis audífonos, entre mis preferidas. Agradezco con humuildad tus palabras. Buen finde para ti también. X cierto: ¿como puedo medir la intensidad d un beso y un abrazo virtual?, digo yo x el aquello d sentir sobre mi anatomia cuan fuertes son esos q m mandas.
    Beso y abrazo virtual d vuelta, igual d fuertes, y dime como los sentiste, para saber si fueron como los mandé...jej

    Anónimo 1,
    la novela en su ya remoto comienzo quizá pudo haber sido al estilo pulpo,colocando manos donde tentáculos hubo ( q hasta donde se los pulpos todavía no escriben), pero ahora mismo se escribe a una sola mano - mi derecha, pq mi mano izquierda es un tentáculo d pulpo- y así terminará, con mi diestra reproduciendo lo q genera este cerebro, y la izquierda mirando.
    Saludos d un cubanazo en la diáspora.

    Anónimo 2,
    cambia la cláusula y mándame ahora mimso los honorarios q corresponderán a la compra del libro a ver si completo con eso la muñeca q le prometí a mi Lore para el mes q viene..jej...
    Un abrazo en la distancia.

    Gracias a todos x llegar y comentar. Uds m ayudan a vivir.
    Nota: ojalá y no, pero creo q mi coment saldrá duplicado, pq esta cosa m ha vuelto a pedir q escriba las letras d la imagen, y yo las habia puesto bien.

    ResponderEliminar
  6. Michell, lo del beso no sé bien cómo explicarlo, pero podría ser de esos que suenan muy fuerte y medio te perforan el oído....
    Ahora lo del abrazo, sí que puedo explicar...Leete esto: http://riverocolina.blogspot.com/2009/05/un-simple-abrazo.html
    ahí creo que lo explico bastante bien.
    Así que un beso y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar