miércoles, 10 de junio de 2009






Alimento contra-reloj y para masticar solo con los ojos…de la cara.

En el año 2001, en Cuba y arrobado por todas las imágenes en cámara lenta que discurren y caben en el letargo existencial isleño, vio la luz impresa – no confundir con un auto Subaru – el primer libro de un servidor. En junio de 2009, fuera del terruño desde hace casi 3 años, al perpetrador de aquel engendro no le alcanza el tiempo ni a pedacitos, por lo que decide meter mano a lo primero que aparece en una brain drawer ya medio desvencijada, para colgar algo en su blog en lo que llega el sábado, con la esperanza de que para ese entonces el tiempo le alcance al menos en rebanadas, y el olor a pan le permita relajarse un poco y dedicarle a segmentos un par de horas al emborronamiento de páginas Microsoft Word, o lo que es lo mismo: un lapso más o menos digno para generar una idea coherente que le ofrezca terreno fértil al ejercer el oficio de amanuense. Coño creo que compliqué más la explicación en el segundo intento: ¿para que era el lapso, terreno fértil para sembrar que, malanga, la idea, el pan?, creo que era la idea pero no estoy seguro.

En fin, no hay tiempo para más. Les que dejo de tarea la corrección del texto, y de tarea también les dejo la lectura del poema que cierra aquel libro publicado en el remoto 2001, embriagado en aquel entonces – ¿el libro, yo, la cucaracha de la que hablaré en la penúltima oración de este párrafo? – con una vida que discurría en cámara lenta, en cámara inmóvil suena mejor, meses antes del desplome de las Torres Gemelas y del desplome de mi gato corriendo escaleras abajo detrás de una cucaracha. Ahh, no se me olvida que las tareas se orientan para no responderlas, pero una vez más, asumo el riesgo.

Post DataBase: No pierdan el tiempo buscando brain drawer en el Diccionario, no aparece ni como idiom, es un aporte precipitado a la lengua inglesa.

Soneto (De mi libro Pasajero del Invierno.2001)

¿Quien verá en estos nombres un camino / cuando abracemos la quietud del muerto? /¿Quien hallará sobre la muerte puerto /donde atracar su barco, su destino?

Alguien, sin dudas, probará del vino / y sin saberlo sellará este pacto. / Será como abrazarnos en un rapto / que nos devuelva a todos solo un fino

temblor de voces y el mejor motivo / para seguir cantándole a la vida. / ¿O será aquel desvelo posesivo

de no poder traer a quien se ha ido? / Pregunto ahora, antes de la despedida, / ¿Cómo será vivir sobre el olvido?

15 comentarios:

  1. El poema precioso y la entrada, muy graciosa, realmente así andamos todos, corriendo y sin tiempo para nada.Pero no dejes de escribir, que tienes tus lectores... me cuento entre ellos..

    ResponderEliminar
  2. estodevivir,
    gracias x los elogios...Así andamos, sin tiempo ni para disfrutar un buen par d nalgas en la calle..jej.
    La contabilidad es recíproca, yo también estoy entre tus lectores, aunq no deje coments con mucha frecuencia.
    Saludos desde mi rincón del MUndo, y gracias x llegar y comentar.

    ResponderEliminar
  3. ME SUMO AL COMENTARIO DE ESTODEVIVIR.ESPERAMOS....SALUDOS DESDE MIAMI

    ResponderEliminar
  4. Anónimo,
    el sábado, si la vorágine m concede una pausa subiré un post más reflexivo..
    Gracias x pasar y comentar, y lleguen hasta allá mis saludos desde este rincón del Mundo.

    ResponderEliminar
  5. Que gracia me da leer que un cubano no tiene ni tiempo para disfrutar un par de nalgas....eso no se los cree nadie,que clase de utopia me ha tocado leer.jajajajaja.

    Esto de vivir no es facil(dejen la guataconeria jajajajajajajaj)

    Un abrazo,desde mi adormentado rincon.

    Pasen y dejenme una poesia que me evite pincharme las venas con el acero esteril de los alambres que modifican mis dientes.

    Michell......cuentame del homero de marianao,dentro de poco me tendre que poner a vender cucuruchitos de mani,en el duomo de milano jajajajajajaj.

    La Nicolaza.

    pd:disculpenme la poca seriedad ante tan hermoso poema,yo soy asi.

    ResponderEliminar
  6. Ahora por culpa de ese último verso me paso todo el día "cómo será vivir sobre el olvido...cómo será..." El poema me gusta, Michell, si puedes, "plisito", sube más de los de tu libro.
    Saludos,
    Verónica

    ResponderEliminar
  7. Nicolaza,
    tranquila, un poco d desenfado no le hace mal a nadie, al contrario, ayuda a relajar las tensiones cotidianas...Disfrutar lo q se dice disfrutar,siempre se puede, el asunto es q el tiempo no alcanza para el regodeo.
    Ahh, y por favor, no t agredas d esa manera con el hilo dental...Si vas a agradir, q sea a la concurrencia y con el otro hilo dental...ese q apenas recubre lo q ni tiempo tengo d vacilar en la calle..jej

    Verónica,
    q bueno q t agradó el poema.
    Subiré otros textos d ese libro, lo prometo.Bueno,si ese último verso va a estar todo el día dando vueltas en tu cabeza, pues quizá d súbito encuentres la respuesta...yo no la tengo.

    Gracias a ambas x pasar y comentar.Siempre son bienvenidas x este rincón del Mundo.
    Un saludo cálido, d un cubanazo en la diáspora.

    ResponderEliminar
  8. Michell, eso de no tener todo el tiempo libre que uno quiere creo que es un mal mundial. en este otro rincón del mundo también pasan esas cosas.
    Como me ha gustado estas cosas que escribes. Me ha gustado de verdad.
    Buen fin de semana y no dejes de escribir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Carmen,
    el asunto es q mi tiempo libre es practicamente nulo, vivo corriendo d un trabajo para el otro..aunq claro, son trabajos bien cómodos y agradables, pero aún asi..
    M reconforta saber q t agrada lo q escribo, si t parece, pincha al azar en entradas antiguas para puedas acceder a lo q he estado escribiendo (para el blog) en estos meses.
    Ahh, dejar d escribir: hace unos 20 años estoy en esto, tratando d moderar mi adicción a la nicotina impresa..jej..Si dejo d escribir m reviento, m consumo, literalmente hablando, y cuando escribo también m reviento y m consumo, pero en fin..presiento q en realidad prefiero consumirme escribiendo.
    Buen fin d semana también para ti.
    Gracais x llegar y comentar, y abrazo d vuelta.

    ResponderEliminar
  10. ¿Se siguen yendo de ti? Ese mal te acompaña hace muchos años ¿por q sera? o eres tu quien no se queda en un solo cuerpo o corazon? Corazon de condominio?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo,
    gracias x llegar y comnetar pero:
    ¿q post tú leiste?
    Saludos desde mi rincón del Mundo.

    ResponderEliminar
  12. Lindo soneto, Michell, lindo que escribes!
    Yo ando igual sin tiempo, con pena con otros bloggers por no visitar su casa a menudo como quisiera... pero lo bueno es regresar y seguir encontrando post nuevos...
    Saludos desde Berlín!

    ResponderEliminar
  13. Aguaya,
    así estamos todos, metidos en una vorágine crónica..
    Estimulantes tus palabras, d veras.
    Q bueno q no has perdido esta ruta.
    Yo m mantengo al tanto d todo lo q subes a Desarraigos, aunq casi no dejo coments..tú sabes, el dichoso tiempo..
    un saludón desde este Rincón dle Mundo..

    ResponderEliminar
  14. un saludo por aca estas en costa rica? que reguero caballero

    ResponderEliminar
  15. Willy,
    efectivamente, estoy en Costa Rica, vivo en las inmediaciones d la capital, en una zona llamada Santa Ana.
    El reguero es tremendo compadre !!..imagínate q tengo un socio viviendo en malasia, y otro q ahora mismo está en China !!..así es q x ahí saca la cuenta d hasta donde llega el reguero d cubanos.
    Gracias x llegar y comentar hermano,y mis saludos desde este rincón del Mundo.

    ResponderEliminar