miércoles, 21 de enero de 2009

A Sangre Fría..….leche con chocolate caliente

De los Capote que en mi vida he conocido, el que más lejos llegó fue hasta la tercera base de los equipos Habana y Metropolitanos de la pelota cubana en la segunda mitad de aquellos anoréxicos años 90 que a golpe de tiñosa frita y perro enclenque languidecían rozando la línea del Trópico de Cáncer, justo a las puertas del Golfo de México. Tony Torriente le llamaban al espigado beisbolista nativo de San José de las lajas, en la Provincia La Habana, Cuba. Siempre fue un enigma para mi la dicotomía de Tony con su apellido, pues en la tele narraban : “batazo altooo largooo de Torriente, yyyy la bolaaaa…da contra el muro”- los dejé con las ganas de visualizar el jonrón - , pero en la calle todo el mundo le decía “Capotico”. Su hermano, “Capote”, compañero de fugas en el Ejército, no rebasó la escala de los Correccionales, y se postró a tal punto cuidando reos en la prisión “Ganuza”, que llegó el día en que no supo definir de que lado de los barrotes estaba él. La hermana de ambos moriría trágicamente bajo las ruedas de un tren. Y en la oración anterior no caben las bromas.

Quien diría que Joe, un cubanazo cualquiera lleno de huesos largos y pasaporte mal mirado años después, le daría ínfulas y renombre a semejante apellido, décadas antes de que aquellos Capote del párrafo anterior, por todos desconocidos, se diluyeran en la tumultuaria cofradía de los seres sin rostro. Y el asunto fue que a Truman Streckfus Persons, un norteamericano excéntrico desde el 30 de septiembre de 1924 - fecha de su nacimiento - se le ocurrió tirarse a cuestas el apellido del padrastro para salir a deslumbrar al mundo hasta la eternidad, incluyendo un punto álgido, un paréntesis de frenesí en el 2006: la película de Bennett Miller magistralmente protagonizada por Philip Seymour Hoffman : “Capote”..¡ Y allá iba el Oscar que se mataba a las manos de Philip Seymour Capote !

En 1966, cuando su vida y obra llevaban casi 30 años dando de que hablar por cualquier rincón del Mundo y de su cuerpo, el escritor Truman Capote revolucionó el universo literario con la publicación de In Cold Blood (A Sangre Fría), la que con el tiempo y un ganchito se convertiría en la más famosa de sus novelas, desplazando por novedad de slogan : “ ¡ vaya compra tu primera novela sin ficción aquí !”, la que hasta ese momento se presentaba como la cumbre de sus obras: “ Desayuno en Tiffany´s ”.

Al leer “A sangre fría” no se puede definir donde encontramos el elemento más gélido: si en la fría sangre de los asesinos de la familia Clutter, o en la narración de Truman Capote. Pero señores, más allá de los chismes sobre el probable asqueroso enamoramiento entre el escritor y uno de los asesinos, Truman Capote pudo perfectamente no haber escrito absolutamente nada antes o después de esta novela, que ella sola soporta, para gloria de su autor, todo el peso de la posteridad. El ejercicio periodístico nunca fue el mismo después de esta novela, y la novela, bueno, la novela está como para no soltarla de las manos hasta el punto final.

Y aquí les dejo con algunos fragmentos de la primera parte de la entrevista que en 1968 le hiciera mi abuelo paterno a Truman Capote en Boston, Masachuchuchu..setssssssss: (incorrección ex professsional)

Abuelo ( A desde la siguiente pregunta): ¿ cuando empezó usted a escribir?

Truman Capote ( TC – sin L intercalada, que entonces sería un Tratado Comercial – a partir de la respuesta # 2 ): Cuando tenia 10 u 11 años…optando por el premio literario ( un pony o un perro) del periódico Mobil Press Register .Naturalmente no gané ningún premio.

A : ¿ Estaba usted seguro, en aquel entonces, de que quería ser escritor ?

TC: Sabía que quería ser escritor, pero no estuve seguro de que lo sería hasta los quince años más o menos…ya había empezado a enviar cuentos a revistas populares y literarias..a los 17 años, el mismo día ¡!, recibí en el correo la primera, la segunda y la tercera carta de aceptación. ¡!.Creame usted que eso de saltar de alegría no es una simple frase ¡!.

A : ¿ Que escribió usted primero ?

TC : Cuentos. Mis ambiciones más firmes giran aún alrededor de ese género….

A : ¿ Que significa “control” para usted ?

TC : Mantener dominio estilístico y emocional sobre el material. Llámelo preciosismo si quiere..pero creo que un cuento puede ser arruinado por un ritmo defectuoso en una oración – especialmente al final – o por un error en la división de los párrafos, y hasta por la puntuación

A : ¿ Como se llega a dominar la técnica del cuento ?

TC : Cada cuento presenta sus propios problemas técnicos, no se puede generalizar… La forma correcta de escribir un cuento es descubrir la manera más natural de contarlo……

A : ¿ Hay recursos que uno puede utilizar para mejorar la técnica ?

TC : El único recurso que conozco es el trabajo. La creación literaria tiene leyes de perspectiva, de luz y sombra, al igual que la pintura, la música. Si uno nace conociéndolas, magnífico. Si no, hay que aprenderlas. Después reordenarlas a conveniencia……

Continuará..

2 comentarios:

  1. Qué tal, Michell.
    Un escritor de cuna, tan o más auténtico que los de escuela...
    Y tú lo llevas en la sangre! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola Aguaya:
    Espero q ese frío terrible q están sintiendo en Berlín no quebrante tu salud más allá del resfriado d días pasados.
    Gracais x tus palabras.Son realmente estimulantes.
    Saludos desde mi rincón del Mundo.

    ResponderEliminar